Conferencia de Prensa bloque de diputados nacionales del FPV-PJ

Compartir:

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ expresó hoy su “preocupación” por la “opacidad” de la información oficial sobre el software que aplicará la empresa INDRA en el escrutinio provisorio de las PASO, además de la reciente contratación de la empresa MSA para informar la concurrencia al comicio.

Ayer, el jefe de la bancada, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa indicó que la inquietud acerca de la transparencia de la carga de datos y demás cuestiones técnicas “no sólo es propia de nuestro bloque” y alcanza también a otras fuerzas políticas.

Para Recalde existen una serie de cuestiones que “son consecuencias de parcialidades” que van en detrimento de la transparencia que se debe garantizar en el acto electoral.

Por su parte, Rodolfo Tailhade, quien participó en la rueda con periodistas junto a María Teresa García y Eduardo “Wado” De Pedro, manifestó que “son públicas y notorias las irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio que brindará a los argentinos la información sobre los resultados de la elección”

El diputado marcó que a cinco días de las PASO “no hay certezas sobre la integridad de la información que será procesada porque ha resultado imposible que las fuerzas políticas tuvieran posibilidades de auditar el software y observar eventuales vulnerabilidades del sistema”.

Tailhade dejó sentado que durante la administración kirchnerista cuando se contrató a INDRA fue a través de un proceso licitatorio del Estado Nacional, por lo que advirtió que “resulta sugestivo” que ahora el arreglo fuese realizado directamente por Correo Argentino S.A.

Y advirtió que “funciona bajo estándares de las empresas privadas” y tiene como CEO a Jorge Irigoin, hombre “histórico” del Grupo Socma que pertenece a la familia del presidente, Mauricio Macri.
A ello Tailhade sumó que INDRA tiene como director general a Ricardo Viaggio, otro ejecutivo “histórico” de SOCMA, lo cual para el FPV-PJ “refuerza la opacidad del asunto”.

Al respecto, fuentes de Indra afirmaron a DyN que “el director general (Viaggio) trabajó en Socma entre 1998-99, después pasó a Siemmens, trabajó hasta el 2004 en Brasil, y en 2004 se incorporó a Indra”.
Sobre las acusaciones del FPV, los voceros de la empresa recordaron que “Indra ganó las licitaciones para el escrutinio en 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015 cuando Néstor Kirchner y Cristina Fernández eran presidentes”.

En ese marco, el diputado Tailhade señaló que “se desconocen los términos de la contratación, el precio, el mecanismo de selección de la firma INDRA y, fundamentalmente, los requerimientos técnicos para el software que se empleará para la prestación del servicio”.

Ante ese cuadro de situación, los diputados del FPV-PJ indicaron que Unidad Ciudadana, que apoya la candidatura a senadora nacional en la provincia de Buenos Aires de Cristina Fernández de Kirchner, solicitó al juez electoral con competencia en el distrito, Juan Manuel Culotta, la acreditación de fiscales en los centros de escaneo de telegramas electorales y en el centro de cómputos de INDRA y el Correo.
“Y por supuesto se ha requerido que ordene al Correo poner a disposición de las fuerzas políticas, para la auditoria pertinente, el software que se utilizará para el escrutinio provisorio”, agregó.

Otro motivo que genera molestia en el sector kirchnerista es la contratación de la empresa MSA para bajar una aplicación para celulares para informar la concurrencia al comicio a las 12 del mediodía y a las 16 del domingo, tarea por la que se pagará 500 pesos a empleados del correo que enviarán el dato a una central que tendrá su epicentro en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Tailhade dijo que de la contratación de MSA “nos enteramos ayer, a última hora” y estimó que “pareciera que están intentando montar una instancia de fiscalización paralela” por lo que avisó que “vamos a hacer una presentación judicial para que Correo Argentino informe en qué consiste esta aplicación”.

Sobre el autor
-