Discontinuidad en la entrega de vacunas en Varela por parte de Nación y Provincia

Compartir:
El Secretario de Salud local, Dr. Mario Rodríguez mostró preocupación tras registrarse faltante de ciertas vacunas en Centros de Salud Municipales, debido a la demora en la entrega de los insumos por parte de la Provincia.

En este sentido, informó que “hace año y medio que estamos teniendo no una faltante permanente, pero sí cierta discontinuidad en la entrega de vacunas”,

lo que perjudica la atención en los Centros de Atención Primaria dependientes del Municipio.

“Hay faltante de vacunas como la quíntuple o pentavalente, que como su nombre lo indica previene cinco enfermedades y se da en los primeros dos, cuatro y seis meses de vida. Previene difteria, tos convulsa o coqueluche, tétanos, hepatitis B y un germen que produce cuadros respiratorios. Es una vacuna importante que en este momento está en falta junto con otra vacuna como la del HPV. Esta última previene el cáncer de cuello uterino y se aplica en las niñas y ahora también en los varones a los 11 años”, detalló.

El Programa de Inmunización es un programa nacional, con lo cual el Ministerio de Salud de la Nación es el principal proveedor de vacunas, mientras que el Ministerio de Salud de la Provincia tiene a cargo su distribución.

“Nosotros hemos hecho el reclamo a Provincia. El argumento que nos dan es que se trata de un tema de logística. Las cantidades que va recibiendo la región sanitaria sexta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires son menores que la demanda que va teniendo cada Municipio”, explicó el funcionario tras considerar que se trata de un argumento “insuficiente para nosotros porque en la práctica en determinado momento esta vacuna no está. Y esto no nos ocurre solo a nosotros sino en todos los municipios de la región está pasando. En Berazategui o Almirante Brown pasa exactamente lo mismo”.

Además argumentó que “no existe un error posible ya que las vacunas se contabilizan en base a la cantidad de nacimientos que se reportan desde cada Municipio”.

Rodríguez lamentó dichas irregularidades, y recordó que “en los últimos años la Argentina pasó a tener un calendario de vacunación modelo. En 2003 había ocho vacunas. Hoy en el calendario regular hay 18, más otras como la fiebre hemorrágica y fiebre amarilla, que se dan en ciertas circunstancias”.

Discontinuidad en la entrega de vacunas en Varela por parte de Nación y Provincia

Buenos Aires, Florencio Varela, Slider, texto |
Sobre el autor
-