Marcos Peña: “Las buenas noticias se empiezan a ver en todos los sectores económicos”

Compartir:

Minutos antes del mediodía el jefe de Gabinete Marcos Peña comenzó con su informe periódico a la Cámara de Diputados. Enfocado estrictamente en aspectos económicos, Peña pintó un escenario de crecimiento sustentable en todas las áreas, de retroceso de la inflación y aumento del empleo y el poder adquisitivo.

Peña comenzó explicando que el objetivo del gobierno durante 2016 había sido “evitar una gran crisis económica, cosa que se logró” y que el de este segundo año era “que la economía crezca, luego de varios años de estancamiento” y afirmó que “ahora la economía está creciendo por encima del 4% anual”. En ese sentido destacó que “estamos cruzando el pico de actividad económica anterior, que era junio de 2015” y sostuvo que nos encontramos en el quinto trimestre consecutivo de crecimiento. “Es uno de los procesos de crecimiento más sanos de las últimas décadas de la Argentina”, insistió.

Como variables destacadas que fundamentan su optimismo económico, subrayó que “llevamos varios meses de fuerte aumento de la recaudación” y que la inversión, que “es un motor del crecimiento, sube a un ritmo de dos dígitos, lidera la expansión económica y lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento, a un ritmo cada vez mayor”.

Peña reconoció que “primero se despertaron el agro y la obra pública”, pero aseguró que ahora el crecimiento de la inversión no está concentrado en un sector o en un proyecto en particular. En este aspecto, enfatizó el crecimiento en el patentamiento de camiones y la venta de maquinaria agrícola. También comentó que la inversión extranjera directa creció 4,7% contra el mismo período de 2016.

Este panorama económico positivo está impactando positivamente, según el Jefe de Gabinete, en el salario real y la generación de empleo: “Los salarios y el empleo siguen mejorando. En junio el poder de compra de los salarios mejoró en torno al 6% con respecto al año pasado y acumula un semestre completo de mejoras aceleradas”. En lo que hace a la creación de empleos, explicó que en junio la cantidad de trabajadores registrados superará los 12,2 millones, “el mayor nivel de la historia” y que desde diciembre de 2015 se crearon 200 mil nuevos puestos de trabajo registrados, incluyendo a monotributistas y empleados públicos (en el sector privado se crearon más de 50 mil empleos formales netos hasta junio).

Antes de terminar, Peña manifestó: “Sabíamos que el consumo iba a ser uno de últimos, pero ya ha arrancado también y va mejorando a buen ritmo, creciendo desde el primer trimestre”. Como ejemplos, subrayó aumentos en el consumo de carne, patentamientos de autos y motos y turismo nacional. En paralelo, ratificó el proceso de baja de la inflación y anticipó que “todas las expectativas y pronósticos indican que seguirá descendiendo a lo largo de los próximos meses y años”.

El Jefe de Gabinete sostuvo que “las buenas noticias se empiezan a ver en todos los sectores de la economía, empezando por la industria, a la que también le costó recuperarse, que está creciendo por encima dle 6%”. También destacó aumentos en las exportaciones industriales y en la importación de máquinas y equipamientos industriales.

Para terminar, Peña resaltó el “boom de crédito productivo” y de crédito hipotecario, los récords en la cosecha de  trigo y maíz, el aumento del área total sembrada y la recuperación de las cabezas de ganado.

En su informe, sostuvo que existen buenas razones para pensar que esta expansión económica “puede durar muchos años” porque “se basa en indicadores sólidos y sustentables, no estamos usando ninguna muleta para crecer sino que estamos creciendo fundamentalmente a partir de la inversión, del ahorro y del crecimiento productivo”. “Estamos dándonos la posibilidad de estar mucho tiempo sin crisis”, resumió.

Como conclusión del informe, manifestó: “La Argentina está en un proceso claro de crecimiento y ha salido de la zona de crisis. Los augurios, pronósticos o incluso deseos de que venga una gran crisis económica día a día se ve que no tienen fundamento en la vida real. El crecimiento económico es sustentable, sólido, federal y que se va a ir acelerando en los próximos meses y años”.

Marcos Peña: “Las buenas noticias se empiezan a ver en todos los sectores económicos”

Noticias, texto |
Sobre el autor
-